martes, 27 de febrero de 2007

Silvio Rodriguez (Cuba)

Silvio Rodríguez nace en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 1946.
Demostró muy pronto su habilidades de cantor y a los tres años cantó casualmente en una radio una canción llamada Viajera. La pasión por la música dice que la herreda de su madre, que le cantaba sones y boleros cubanos.
Estudió piano, hasta que, a los 16, entró al servicio militar, y fue allí donde cambió el piano por la guitarra. En ese tiempo compuso sus primeras canciones: Sueño del colgado, La tierra, Quédate, con las cuales participó en televisión un día martes 13 de 1967.
También en 1967 conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola en un festival de la canción. Algún tiempo después, funda con ellos el movimiento de la Nueva Trova.
En 1969, Leo Brouwer, destacado compositor de música contemporánea, crea el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), y los tres jóvenes compositores se incorporan a éste, además otros ilustres se unen a ellos como Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Emilio Sábato, Amaury Pérez y muchos otros. Actualmente la Nueva Trova cuenta con más de 300 miembros.
Como compositor del ICAIC, Silvio participa en la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A ésta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje.
Reunió esas canciones en Al final de este viaje que sería su 2º LP tras Días y Flores del 76, que musical e instrumentalmente nos muestra un trabajo más sólido, no solo su música si no lo poesía de sus letras.
Después de ser prohibidos sus dos primeros trabajos, "Días y flores" y "Santiago de Chile", Silvio edita el álbum "Te doy una canción", que era una recopilación de los dos últimos, y que se editó en 1984.
Más tarde graba, "Oh, melancolía" de 1988, "Silvio, En Chile", concierto celebrado en 1990 y al que asistiron unas 80.000 personas y la trilogía "Tríptico".
Además de colaboraciones puntuales con otros autores, editó discos conjuntos de gran éxito como "Colección Vol.1" con Pablo Milanés o "Mano a Mano" en 1994, con Luis Eduardo Aute.
En 1998, edita "Descartes" después de mucho tiempo de silencio. Este disco es un giro apolítico en su música.
Ya en el siglo XXI saca al mercado el disco "Mariposas", en el el guitarrista Rey Guerra le acompaña en la grabación igual que lo hiciera en varias giras.
Y en 2002 surge una "Expedición" junto a una orquesta en el que Silvio nos presenta temas antiguos sin editar y temas nuevos acompañados de una orquestación excelenteaño.
en el año 2006 edita un albúm doble "erase que se era"

No hay comentarios.: