sábado, 24 de febrero de 2007

Horacio Guarany (Argentina)

La historia de un gaucho
Nacido un 15 de mayo en el Chaco Santafecino, Horacio Guarany vivió su primeros años. En 1974 López Rega y los militares que lo acompañaban lo obligaron a exiliarse a México. Sin embargo en 1978, regreso aun sabiendo que la represión continuaría, teniendo que resistir bombardeos y estar en la lista negra por solo cantar sus canciones.
Entre sus momentos mas memorables según sus palabras menciona “La vuelta al país y poder cantar, cuando le puse la música al Martín Fierro, la filmación de mi primer película, cuando escucho a don Atahualpa Yupanqui decía que soy auténtico, a Chabuca Granda decir Guarany es de nosotros, cuando veo que Osvaldo Pugliese llevó al tango canciones mías o Hugo del Carril grababa mis temas.” No obstante, estos son solo algunos de los hechos que forjaron la carrera del padre del folklore nacional.
Por otra parte, Horacio Guarany además de haber escrito muchas canciones, poemas y cuentos, se animó a la literatura, y nos ofrece desde su profundo sentir, tres novelas con su estilo directo y sincero.
Obra Literaria
La primer novela que se editó fue " EL LOCO DE LA GUERRA en el año 1992 Editorial Planeta y se trata de una historia de enfoque universal del hombre perdido en su destino por la violencia y el desamor.
La segunda novela es " LAS CARTAS DEL SILENCIO el amor más allá de la muerte" en el año 1993 y cuenta una emocionante historia de amor en el marco agobiante de los años de la dictadura militar, donde una joven pareja enfrenta un hecho cruel e irreversible. La segunda edición fue realizada por ediciones Florentinas en septiembre de 1997.
La tercer y ultima historia, que en realidad fue la primera escrita y la última editada por Horacio Guarany se intituló " SAPUCAY" en el año 1993 y cuenta con hondura una historia de supersticiones y creencias del pueblo del litoral argentino, donde el trágico destino de un paisano que debe cumplir con su misión de ajusticiar al que mata de a traición, para que en paz descanse el alma del difunto.
Además Ediciones Florentinas publicó un cancionero intitulado "La guitarra de los humildes"

No hay comentarios.: