miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Jaivas - Obras de Violeta Parra

Historia:
Obras de Violeta Parra es un álbum de Los Jaivas, editado originalmente como un doble LP, que recoge diez arreglos del grupo para canciones originalmente escritas y compuestas por la destacada cantautora y folklorista chilena Violeta Parra. Por sus construcciones musicales, el disco es uno de los más destacados entre los que ha grabado la banda en su historia.Desde sus comienzos, Los Jaivas tenían la idea de tributar a Violeta Parra en alguna de sus producciones discográficas. La idea no se concreta, sin embargo, hasta 1980, año en el cual, durante su residencia en Europa, son invitados por la presentadora francesa Eve Grilliquez para preparar un conjunto de creaciones de la cantautora chilena, con el objetivo de rendirle un homenaje en el auditorio de la Radio France. El grupo, a estas alturas, ya había preparado versiones de temas como "El Guillatún" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte", por lo que la búsqueda los entusiasmó, y presentaron el espectáculo el 14 de noviembre de 1980, con la participación de Isabel Parra y Patricio Castillo. En las giras posteriores, el grupo interpretaría temas pertenecientes a este trabajo, como "Arauco Tiene una Pena", "Run Run Se Fue Pa'l Norte", "El Guillatún" y "En los Jardines Humanos"; sin embargo, éste no saldría editado como disco hasta 1984.

Muchos fanáticos consideran que éste es el disco en donde mejor se preserva el llamado "sonido Jaiva": una perfecta fusión entre todos los estilos que el grupo mezclaba en sus creaciones, entre el rock progresivo y el folclore latinoamericano que siempre habían apreciado. Siguiendo la aproximación que la misma Violeta utilizaba para adoptar sus estilos musicales, el grupo realizó sus propias interpretaciones de los temas, modificándolos, extendiéndolos a largos trozos de improvisación en donde mezclan guitarras eléctricas con trutrucas, creando pasajes de gran belleza y elaboración.Es así como los temas "El Gavilán" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte" son grabados como instrumentales, a pesar de tener letras en sus originales, acentuando con los arreglos musicales los sentimientos expresados por las líricas; "El Guillatún", "Arauco Tiene una Pena", "Y Arriba Quemando el Sol" y "En los Jardines Humanos" son temas de largo aliento, dando lugar a improvisaciones e intrincados arreglos, y "Violeta Ausente" y "Un Río de Sangre" pasan a su máxima expresión con un folclore ejecutado de manera fina y precisa.En el arte del disco se reproducen dos citas que pueden ayudar a entender el proceso. 
En primer lugar, se extrae un texto de Violeta que señala: "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. 
La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos."Los Jaivas señalan: "El espíritu de cada canción donaba un gran panorama geográfico y un vasto paisaje del alma. Eso hacía que nuestros instrumentos fueran pintando, describiendo aquellos jardines, profundizando en el corazón de la tierra, y que nos impulsaran hacia territorios universales".Éste es el último disco de estudio en el que participan tocando simultáneamente los cinco Jaivas originales en todas las canciones.



Fuente:
 "La enciclopedia libre"




Detalles:

Album: Obras de Violeta Parra (1984)
Peso: 68,5Mb (Descomrpimir con 7zip)


descarga

  1. http://www.mediafire.com/?i10m1yc4kx9llyc
pass-
                                                                        www.identi.li




2 comentarios:

viequini dijo...

Hola! una consulta, lo vas a arreglar el link o ya no se puede? Gracias un abrazo!!

Fernando dijo...

Link Caídos Por Favor Resubir...Saludos!!!