viernes, 24 de agosto de 2012



Demasiado a menudo se evoca la Argentina para identificarla con imágenes felices. La miseria y la soledad son sin embargo de gran parte de los campesinos de este país. Desde siglos, estos hombres, indios, mestizos, criollos, cantan sus penas acompañándose de sus instrumentos primitivos, y, como dice la cople española: "Las pequeñas penas que se cantan - son las penas más grandes - porque se los digo cantando - y las lágrimas no fluyen"
 Las canciones que están aquí, canciones criollas de raíces indígenas, vienen de las provincias del norte de Argentina (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero) Algunas entre ellas son anónimas y muy antiguas; otras han sido compuestas  recientemente por autenticos folkloristas. Lo que las distingue particularmente es la índole patética de la melodía y la sobriedad del texto. Despojadas de todo exotismo de bazar como de todo sentimentalismo romántico, reflejen el alma simple y sensible de los autores.
La ZAMBA es una canción nostálgica que evoca la patria lejana, el tiempo revolucionario o la felicidad imposible. La zamba cuya coreografía 
recuerda al menuet se baila con gracia, un pañuelo en la mano. "Zambita arribeña"  nos ofrece la esencia misma de la zamba: "Quién sabe  
qué ausencias y qué nostalgias llorarás".
El BAILECITO, de ritmo complicado y la melodía muy primitiva, es de una exquisita frescura. Generalmente es sentimental o bucólico ("una lágrima he vertido, ay, más amarga que el olvido...")
La BAGUALA, arcaica y patética, es un grito salvaje y solitario que resuena a través de las montañas. Los habitantes de estas regiones, los que bajan a caballo hacia las tradicionales fiestas de los pueblos - los hombres ebrios, las mujeres espolvoreadas de harina - cuando la noche las inspira, lanzan el grito y golpean sus tambores. ""Pobrecito mi caballo, junto conmigo padece..."
MANCHAY PUITO es una melodía indígena en ritmo combinado: "Dos palomitas se lamentaban, ....quien te ha cortado tus bellas alas..."
La CHACARERA es un baile amable y picante. La joya de su ritmo no coincide siempre con el texto, a veces humoristico, a veces amargo o poético, tal éste de "La Mota": Cuando me acuesto en los campos - pongo el apero de almohada - y con lágrimas en los ojos me sorprende la alborada..:" 
SOY SALTEÑA, baguala de fiesta, invita, en pleno carnaval, a cantar y celebrar la libertad.
El VILLANCICO parece una canción infantil. Sus coplas tienen una ternura salvaje e inocente. El estribillo evoca, de modo barroco, un 
pequeño toro huérfano: "Alza la vista pa'arriba y verás al Niño Dios vestido de terciopelo para morir sobre la Cruz."
La VIDALA es una canción elegíaca. Está próxima a las lágrimas y su lamento es obstinado. Habla de la tristeza del amor: "Él no tiene un corazón como el mío - para soportar el dolor"
El CARNAVALITO, como el bailecito, es una danza originaria de Bolivia, bajada hacia el norte argentino. Tradujo en general la índole de la fiesta montañesa. Baile de carnaval durante el cual una multitud de hombres, de mujeres, de niños, entran en la rueda. Durante algunos días, toda la población baila esta muy antigua danza de origen precolombino, bajo la dirección de un bastonero armado de un largo tallo de maíz.
La orquesta se compone de charangos, pequeñas guitarras indias hechas del caparazón de un tatú, de quenas, nostálgicas flautas de caña, de erkes, cuernos de vacas, y de diferentes tambores adornados con ramitos de albahaca


Léda et Maria 

CHANTS D'ARGENTINE
LDY-M-4021
1955

01. ZAMBITA ARRIBEÑA--zamba
02. UNA LAGRIMA-bailecito
03. POBRECITO, MI CABALLO-baguala
04. MANCHAY PUITO-canción
05. LA MOTA-chacarera
06. SOY SALTEÑA-baguala
07. HUACHI-TORI-villancico
08. T'HEI DE QUERER-vidala
09. EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito


http://www.mediafire.com/download.php?8cu7w22c5sbolc2

No hay comentarios.: