Daniel Cancio Toro, hijo de Sixta Rosa Velásquez y Daniel Toro, nació el 3 de enero de 1941 y desde su nacimiento manifestó misteriosamente un destino extraordinario. Su hermano mellizo murió poco después del parto, mientras que el, de mucho menor peso, sobrevivió. Es el mayor de ocho hermanos y hoy se ha convertido en lo que el llama el iniciador de una nueva generación.

Inspirado en Yupanqui, Falú, Narciso Yepes, Almeida y Andrés Segovia, el gran talento de compositor comenzó a florecer en el. Así nació “Para ir a buscarte” compuesta junto a Ariel Petrocelli y con solo 17 años. Después vendría “El Antigal”, 2La cotorrita perdida”, “El Principito”, obra que comparte con Néstor Cesar Miguens.

Solo pudo estudiar hasta quinto grado y a pesar de no saber leer ni escribir música, es autor de casi 900 sin otra arma que la intuición y por supuesto, el talento. La mayoría de sus creaciones son canciones y reconoce que sus zambas casi no son para ya que no le interesa que tengan la medida justa y lo que intenta es que tengan el lenguaje universal que caracteriza a la música.

En la cumbre de su carrera artística, Daniel Toro es alcanzado por la adversidad. Era 1979, los médicos le extirpaban un cáncer en la garganta.

Así fue que desde lo más profundo de su propio ostracismo comenzó a renacer. Fueron años en que su vida se encontraba en un laberinto, llegaron a ser una pesadilla.

“Cuando caí me costo levantarme. De los cientos de amigos que estaban en las buenas, solo quedaron dos o tres, como Julio Fontana. Preocupado por lo que me pasaba, había olvidado que existía el rocío, el cantar de los pájaros, un mundo maravilloso que volvía a pintarse para mi. En ese momento me sentí curado en espíritu y alma”.

El reconocimiento en el Congreso de la Nación el 27 de septiembre de 1999, le rindió homenaje a los 40 años de trayectoria con la música folklórica argentina. Los fundamentos presentados lo destacaban como “…ejemplo refinado de un verdadero artista popular, que ha tenido la grandeza de ir conformando un perfil que lo mantuvo vigente en los últimos cuarenta años...”.

Daniel Toro es un notable creador, su obra artística ha trascendido los limites del país, resultando el homenaje un reconocimiento a su notable trayectoria.

Algo de su obra:

- Estirpe (1984)
http://www.mediafire.com/download.php?7tcc8bqk0gy57d6

- Los grandes éxitos (1978)
http://www.mediafire.com/download.php?i1c3p1ueplimaa0

- Rondas de amor (1971)
http://www.mediafire.com/download.php?alckk9qth864lbs


Gentileza TARINGA