jueves, 5 de abril de 2007

Los del Suquia (Argentina)

Los del Suquía traen el clásico folklore argentino (La Paz - La Razón)

El río Suquía, que en quechua significa “aguas cantarinas”, bautizó al cuarteto de músicos cordobeses que hace 42 años iniciaron una ascendente carrera en el folklore argentino.
Hoy, los hijos de los creadores de Canción para una mentira continúan el legado y lo presentan en Bolivia.Diego, Waldo, Omar y Luis cantarán hoy y mañana, a las 21.30, en el Hotel Sucre, y el sábado en el Centro Cultural Taypi (plaza Villarroel). Luego, el cuarteto llevará la fuerza de sus zambas a Potosí y Cochabamba.
“Estamos muy felices de cantar para el público boliviano”, asegura Diego, hijo del fundador de Los del Suquía, Cacho Iriarte.
En sus presentaciones, los músicos estrenarán el tema Homenaje a Bolivia y una versión de la canción Ave de cristal de Los Kjarkas, de los que se declaran “grandes admiradores”.
Sobre su futuro musical están claros: “Los del Suquía tenemos un estilo romántico, un estilo que tiene sus seguidores desde hace décadas y que por ello cuidamos. Respetamos las nuevas propuestas, pero lo nuestro es el romance”, dice Omar.

Falleció ayer Ramón Iriarte (04 de febrero de 2004)
Era el cantante de Los del Suquía
CORDOBA.- El folklorista Ramón "Cacho" Iriarte, primera voz y uno de los fundadores del conjunto cordobés Los del Suquía, no pudo sobreponerse de las graves heridas que sufrió el viernes último en un accidente automovilístico y falleció ayer, cerca de las 16, en el hospital Córdoba de esta capital.
El nombre del popular músico, de 62 años, se convirtió en sinónimo del grupo folklórico creado hace más de 40 años. El accidente ocurrió el viernes pasado al mediodía en el camino de las Altas Cumbres, que conduce al valle de Traslasierra, en proximidades del paraje La Posta. El Ford Galaxy en el que viajaba Iriarte perdió estabilidad en una curva y chocó contra la montaña.
El folklorista sufrió traumatismo de cráneo severo, heridas cortantes en la región occipital y fractura en un brazo, por lo que su cuadro clínico era de extrema gravedad. Con el pasar de los días Iriarte entró en coma y sufrió complicaciones cardíacas, pulmonares y renales. La muerte se produjo después de cuatro paros cardiorrespiratorios. Con Iriarte se accidentó su representante, Leonel Vicente Ovando, que resultó con traumatismos de cráneo, tórax y abdomen y permanece internado.
La incursión artística del cantante comenzó en 1959, cuando su gusto por la música popular lo llevó a constituir el conjunto con amigos en el populoso barrio San Vicente. Los del Suquía iniciaron así sus actuaciones a nivel barrial hasta que "Canción para una mentira" trascendió las fronteras cordobesas. El grupo se lució con "A jardín florido", "Córdoba de antaño", "De Alberdi", "Sabor almendra", "Y va pasando la vida" y "Jazmín de Luna", entre otras canciones en las cuales la voz de "Cacho" era distintiva. Los del Suquía lanzaron más de 35 discos.


Murió Cacho Iriarte, la voz de Los del Suquía
(La Paz - La Razón)
El músico y cantante argentino Ramón Iriarte (62 años), del grupo folklórico Los del Suquía, murió ayer en el hospital provincial de la ciudad de Córdoba. Según los médicos, el artista no pudo recuperarse de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito el viernes pasado, cuando viajaba en un automóvil que volcó en cercanías de la ciudad cordobesa de Mina Clavero.
En las últimas 48 horas, Iriarte había entrado en estado de coma debido a una serie de afecciones renales, daño neurológico, pulmonar, cardíaco y cerebral.
Los del Suquía es uno de los grupos más representativos del folclore desde hace más de 40 años. El músico conocido como "Cacho" le dio identidad al conjunto con su particular registro de voz.

Versos a Cacho Iriarte
Ha partido un cantor enamorado
por la estrecha desventura de la suerte,
El destino se cruzó en el camino
con el halo siniestro de la muerte.
La lunita de Alberdi le acompaña
Se escuchan serenatas en el río
El Suquía va creciendo por su cauce
Con las lágrimas de un pueblo dolorido.
Fue un esclavo de la bondad divina,
en las quintas de Altamira y la barranca.
Un manojo de canciones imborrables
Y un ramo de glicinas... le acompañan
Viajará en el tranvía del recuerdo
hacia un cielo atiborrado de tonadas
Y una luz que se prende y se apaga
en un balcón, le despide acongojada.
La brisa ya se puebla de nostalgias,
va aflorando una gris melancolía.
Ha muerto un cantor enamorado
La guitarra se quedó sin compañía.

Poema de Antonio Revello, en homenaje a un cantor del pueblo.
03/02/2004 16,00 hs. (20 líneas)

Los del Suquia

Nuestras 30 mejores canciones

listado de temas:

CD 1

1- del albúm de mi abuela

2- virgen india

3- tranvia de recuerdos

4- Cordoba de antaño

5- canción para una mentira

6- caballero de ley

7- de Alberdi

8- llorando estoy

9- zamba para olvidarte

10- serenata romancera

11- viva Córdoba

12- romance de la ribera

13- quiero ser yo el que te ame

14- la cumbreña

15- Córdoba norte

link para bajar cd 1

http://rapidshare.com/files/24376488/Los_del_Suquia-Nuestras_mejores_30_canciones_cd_1.zip.html

CD 2

1- romance de barrio

2- zambita para mi ausencia

3- quedate en mi

4- olvidate

5- la vuelta del cantor

6- besos y mate

7- el violin de robertito

8- sabor almendra

9- cielito lindo

10- quisiera decir tu nombre

11- zamba del lago

12- adios a una muchacha

13- takirari de luna

14- ruega por nosotros

15- de mi Madre

Link para bajar Cd 2

http://rapidshare.com/files/24393154/Los_del_Suquia-Nuestras_mejores_30_canciones_cd_2.zip.html


1 comentario:

Tino Brodard dijo...

Hola :

En el CD1 , la cancion numero 12- romance de la ribera, ha sido sustituida por la 12-adios a una muchacha , perteneciente al del CD2, por lo que esta duplicada, faltando la 12 del CD1.