lunes, 2 de abril de 2007

Homenaje 16 y 18 de abril 1972 (Uruguay)


Este disco homenajea uno de los tantos hechos terribles que tuvo el Uruguay de la decada del 70'. Me refiero a los eventos sucedidos en la Seccional 20 del Partido Comunista en la que 8 compañeros comunistas fueron asesinados a sangre fria encontrandose desarmados. Los hechos ocurrieron entre el 16 y 18 de abril del año 1972.
¡Mátenlos a todos!
(Testimonio de un vecino)
“En este alto el fuego, según me describe esta persona, un sargento 1º de la Policía, cuyo coche había recibido impactos de bala, dijo: ‘voy a entrar’, y se lanzó contra la puerta. Corrieron varios, voltearon la puerta, entraron y dispararon varios tiros contra el techo, con carácter intimidatorio. Adentro había un grupo de personas del PC, con las manos en alto. Nadie fue herido en ese momento. Desde afuera de la puerta, de los dos costados donde había gente, se presenció la salida, con las manos en la nuca, de los miembros del PC”.
Cuando van saliendo, se oyó el disparo y Busconi cayó herido. Alguien gritó: ‘¡Asesinos, nos mataron a un compañero!’ y otro grita: ‘¡Mátenlos a todos!’. Y en este momento uno vacía toda la carga de una pistola contra uno de los que salió del local. Cae al suelo y aún estando allí alguien intenta ensartarlo en una bayoneta. Forcejea, pero alcanzan a herirlo. Y los otros son ejecutados. Algunos caen muertos por los que los llevan de atrás. Uno de ellos, a punto de subir a un ‘ropero después de haber pasado la calle con las manos en la nuca”.

En este disco, varias de las figuras del canto popular uruguayo, se unen para homenajear a los que dieron su vida por sus ideales.

Temas:
01. Los ocho van conmigo (Carlos Benavides)
02. La patria compañero (Héctor Numa Moraes)
03. Desconsolados II (Eduardo Darnauchans)
04. Los hermanos (Yamandú Palacios)
05. Quemando mentiras (Manuel Capella)
06. Cae la tierra (Elsa Mastrángelo)
07. Vladimir Roslik (Omar Molina)
08. Cantar para la vida (María Elena Melo)
09. Que hacer (Blusanroll)
10. La canción quiere (Héctor Numa Moraes)
11. A Ramón Peré (Lylián Firpo)
12. Viejo camarada (Carlos Benavídez)
13. Mi pecho tiene un rincón (Yamandú Palacios)
14. Hoy escribo (Carlos Vidal)
15. Milonga de la ausencia (Espantapájaros de Medianoche)
16. Charaboneando (Fernando Ximenez)
17. Homenaje a los adolescentes (Néstor Techera)
18. Fuertes y Juntos (Los del Pueblo)
Gentileza: Fotos de Uruguay

No hay comentarios.: