martes, 5 de mayo de 2009

Victor Jara "Soy un cantor popular"


Hace tiempo que no escribo una linea... tengo una crisis creativa total..cuando siento bronca mi mente se nubla...para colmo la televisión basura con Tinelli anoche me robo a uno de los últimos mohicanos de la familia que es mi hijo Facundo..lo vi sentado frente a ese aparato de mierda mirando esa mierda..
pero no era el tema al cual queria llegar era dejar claros conceptos que es un cantor popular...que tiene que tener..cuales principios.. porque en mi pueblo hay tan pocos cantores populares....Logicamente la crisis creativa me sigue y la mejor manera de seguir con este tema era transcribir textualmente a alguien que supo interpretar el sentimiento del pueblo
VICTOR JARA: SOY UN CANTOR POPULAR
« Popular no de popularidad, sino porque pertenezco a la clasetrabajadora. Trabajador de la cultura, pero en fin, trabajador »
1- Como todos los que crean algo, como el hombre que abre unsurco y siembra una semilla, el que maneja los hilos de untelar, el que construye un rodamiento en un horno, el quefragua el hierro, el que teje un chamal o un poncho.Como todos los que contribuyen con su imaginación y suesfuerzo a que la patria sea mejor.
2- El artista tiene en sus manos la responsabilidad de su talento,pero también la responsabilidad de ser vehículo deinformación para la gran mayoría de los jóvenes y para elpueblo que estaban, o que todavía siguen, alienados oenojados por el colonialismo cultural. Hay que ayudarlo acomprender, a dignificarse y finalmente a liberarse
3- Como trabajador de la música pienso que el artista debe serprimero un revolucionario, y después, si lo que canta tieneprofundidad, mucho mejor.
4- Pero es bueno aclarar que lo verdaderamente revolucionarioestá detrás de la guitarra, cuando el cantante no canta, cuandoes una persona más; y revolucionario es aquel que lucha porla revolución.
5- Para mí luchar no significa pertenecer a un partido político,sino entender lo que es el hombre y su verdadera misión sobrela tierra, y el artista no es un ser que vive en la estratosfera,sino que su responsabilidad como creador y como recreadorde la misión del hombre, lo obliga a estar metido en losproblemas reales; comprenderlos, vivirlos y denunciarlos.
6- Denunciar todas las lacras que hacen al hombre indigno;denunciar que no está bien que los niños se mueran dehambre, que no está bien que un hombre dé su vida por unpedazo de tierra que no le pertenece.
7- Explicar que la injusticia debe terminar.Si un músico, creador e intérprete, es un trabajadorrevolucionario, proyectará en su obra los impulsos quemueven a nuestros pueblos en las grandes transformaciones, sin paternalismo, sin elitismo, sino inmerso, fundido con suclase: la clase obrera y los campesinos.

Victor Jara, asesinado por la dictadura chilena, Benjo Cruz, caido durante su participacion en la guerrilla boliviana de Teponte, Jorge Serrano, uruguayo fusilado cuando la toma de Pando, son simbolos vivos de la imposibilidad del enemigo imperialista por acallar la voz colectiva de nuestros pueblos latinoamericanos. "Hay musicos que solo aman su musica"
Victor Jara muere acribillado el 16 de Septiembre de 1971, pocos días antes de cumplir 41 años.


No hay comentarios.: